Por: Fórmula Noticias
CIUDAD VICTORIA.- Quince de las 16 empresas que estarán obligadas a pagar el impuesto verde, creado este año por el gobierno del estado para frenar la contaminación ambiental, solicitaron la protección de la justicia federal a través de juicios de amparo.
La consejera jurídica del gobierno del estado señaló lo anterior y detalló que los quejosos se inconforman no contra el cobro sino con los mecanismos para recaudar el impuesto.
«Hay amparos promovidos, se han presentado acciones que tienden más que a objetar el impuesto, a establecer mecanismos, certeza en el mecanismo de cobro; justo por ello se les ha atendido, se ha escuchado y se ha construido juntos este esquema de cobro del impuesto», sostuvo.
Contreras López señaló que en las mesas de trabajo con los empresarios dueños de las empresas contaminantes, han participado funcionarios de la Secretaría de Finanzas, de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma) y de la Secretaría de Economía.
En diciembre del 2023 el Congreso de Tamaulipas aprobó la Ley de Ingresos contemplando el impuesto a empresas que emitan más de 25 mil toneladas de Gases de Efecto Invernadero a la atmósfera.
Con esto, 36 empresarios tendrán que pagar, en conjunto, 1 mil 500 millones de pesos anuales al gobierno estatal.
Contreras López explicó que los empresarios han solicitado rebajas «se toma en cuenta una vía de descuento si es que las empresas están realizando actividades para disminuir la emisión de gases. Si se está en ese contexto, sí se están haciendo mesas de trabajo, en ese sentido hay un esquema que se está adoptando a través de la Secretaría de Finanzas.
La oposición de los empresarios a pagar los altos montos, ha provocado que, a más de dos meses de haber entrado en vigor, el cobro no se haya podido hacer efectivo.










